El Área de Bromatología y Saneamiento continúa con la estrategia para la vigilancia vectorial del mosquito transmisor de dengue a través del uso de “ovitrampas”.
Las ovitrampas son trampas sencillas que se montan en recipientes plásticos, donde las hembras de mosquitos Aedes aegypti colocan sus huevos. Esas trampas se colocan, identificadas, en jardines de viviendas donde semanalmente son retiradas por personal del área para verificar la existencia de huevos y, si los hubiera, contabilizarlos con el fin de evaluar la actividad de ese mosquito.
Esta estrategia se implementa de forma permanente a lo largo del año, por lo que es posible identificar tanto el comienzo de la actividad de Aedes luego de la temporada fría y detectar las áreas con mayor presencia del mosquito, permitiendo llevar a cabo actividades de control tempranas y evaluar el riesgo sanitario en las distintas zonas.
Cabe destacar que las principales medidas para evitar las enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya, son eliminar los potenciales criaderos de mosquitos en el hogar y evitar picaduras.